En las manifestaciones artísticas se han encontrado muy pocas. Se conservan santuarios, en los que podemos encontrar restos de escultura, en las tumbas se han encontrado distintas esfinges.
La Ruta de los Íberos en Andalucía transcurre a lo largo de siete puntos repartidos por la provincia de Jaén. Entre uno y otro las distancias son relativamente cortas, sin apenas superar los 65 kilómetros en los trayectos más largos.
En nuestro primer día saldremos del Hotel Plaza Manjón , situado en Castellar, provincia de Jaén sobre las 8 de la mañana.
Nos dirigiremos hacia el santuario ibérico de la Cueva de la Lobera. Se trata de un santuario rupestre que data entre los siglos IV a.C. y III a.C.
A poco más de un kilometro podremos encontrar en el Museo del Santuario Ibérico de Castellar numerosos exvotos encontrados en la cueva citada anteriormente.
Al finalizar esta visita volveremos a coger el autobús en el mismo sitio donde nos dejo, nos llevara hacia Peal del Becerro, para visitar el hipogeo de Hornos y la cámara sepulcral de Toya. De esta manera descubriremos como eran las tumbas de la aristocracia íbera, sus ritos funerarios y evolución.
Desde aquí volveremos a coger el autobús hacia la localidad de Ibros donde nos hospedaremos en el hotel al-andalus , una vez en este comeremos y tendremos tiempo para descansar durante unas horas.
Por la tarde después de recobrar fuerzas estamos listos para visitar la muralla ciclópea que se encuentra en esta misma localidad integrada actualmente en su casco urbano y que ha perdurado como un importante elemento arquitectónico de la cultura íbera.
Al terminar la visita cada dispondremos de un tiempo de ocio, hasta la hora de la cena que será sobre las 21.00 que al igual que en la comida la realizaremos en el mismo hotel donde nos hospedamos.
En nuestro segundo día saldremos desde el hotel en el que nos hospedamos a las 9 de la mañana hacía Linares en autobús.
Una vez allí visitaremos el yacimiento de la ciudad de Cástulo y su museo monográfico. En este lugar conoceremos, entre otras cosas, la historia de la Segunda Guerra Púnica y como se romanizó la ciudad íbera. Luego tomamos rumbo a Jaén para visitar el asentamiento elevado (oppidum) de Puente Tablas, que nos muestra un poblado íbero fortificado en el siglo IV a.C.
Tras esta visita nuestra próxima parada será el restaurante Casa Antonio, situado en el centro de Jaén, donde dispondremos de 2h y 30min antes de seguir con nuestra ruta.
Después de degustar la comida de el restaurante Casa Antonio, nos acercaremos al Museo Provincial de Jaén, que cuenta con una de las colecciones arqueológicas ibéricas más importantes. En este centro podremos ver el conjunto escultórico hallado en el Santuario Heroico de El Pajarillo, situado en la localidad de Huelma, que es donde nuestra ruta íbero andaluza concluye.
De aquí iremos a el Hotel rural Puerto Magina , situado en la misma localidad de Huelma, donde podremos cenar y descansar de nuestra ruta íbera por Andalucía.
Aquí os dejo un mapa sobre las localidades de Jaén por las que visitaremos los restos que los íberos nos dejaron: